Diplomado Delitos Económicos y Compliance Penal

boton postula copia
delitos economicos02
delitos economicos ok
En el año 2009 se promulgó la Ley N° 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Dicha ley supuso un cambio relevante en el ordenamiento jurídico nacional, en tanto estableció una serie de deberes a las empresas de gestionar los riesgos de comisión de ciertos delitos que pudieren producirse dentro de su organización, bajo la amenaza de sanción penal. Desde esa fecha, la ley ha sido objeto de varias modificaciones cuyo objeto ha sido aumentar el ámbito de aplicación de la misma, incluyendo nuevos delitos por los que puede responder la empresa. Aquella tendencia se manifiesta también en la actual tramitación de un proyecto de ley sobre delitos económicos que, de aprobarse, aumentará aún más la aplicación de la misma. En tal contexto, resulta fundamental que los abogados se especialicen en la prevención de delitos dentro de la empresa.

En tal contexto es que se crea el programa de Diplomado en Delitos Económicos y Compliance Penal, el cual está destinado a la actualización y perfeccionamiento de los abogados en el área de prevención de delitos.

El destinatario de este Programa de Diplomado es el operador jurídico cuyas funciones se relaciones con la prevención de delitos en la empresa, como también el que pretende iniciarse en esta área del derecho, con el objeto de que adquiera ciertas herramientas necesarias para desenvolverse en aquel contexto.

Las distintas áreas temáticas planteadas en el plan de estudios, serán abordadas mediante clases que combinen aspectos expositivos con trabajo de discusión de casos con los alumnos. En tal sentido, en los primeros 90 minutos de clases el docente expondrá los aspectos centrales del tema a tratar, para luego dar paso a una sesión de 45 minutos de trabajo en grupos, basados en casos –reales o ficticios- que reflejen los principales problemas prácticos de los aspectos previamente desarrollados. Luego, en los últimos 45 minutos, se realizará una discusión guiada por el profesor, que tendrá por objeto discutir las soluciones propuestas por los alumnos.

Además de lo anterior, este programa contará con un excelente cuerpo docente, especialistas en cada materia y tutores encargados de cada uno de los módulos, quienes acompañarán a los alumnos en el transcurso del Diplomado.

Director: Osvaldo Artaza Varela
Contacto: Felipe Quilaqueo Cid
Correo: contactocedep@utalca.cl
Objetivos Generales
El Programa de Diplomado tiene como objetivo colaborar en la formación permanente de los operadores jurídicos en el área del Derecho penal económico y el compliance penal a través de la actualización de su conocimiento de esta disciplina.

Asimismo, el Programa de Diplomado plantea fomentar la discusión y análisis de problemas de actualidad de esta área del Derecho.
Objetivos específicos
1. El egresado del Programa de Diplomado deberá conocer y dominar los principales delitos económicos que se presentan en la práctica y que no forman parte del plan de estudios de pregrado, así como conocer y analizar las principales tendencias jurisprudenciales y de la doctrina nacional.

2. El egresado del Programa de Diplomado deberá conocer y dominar los criterios de imputación de responsabilidad penal a las personas jurídicas contenidos en la Ley N°20.393.

3. El egresado del Programa de Diplomado deberá conocer y dominar las competencias necesarias para la elaboración, implementación y mejora de un modelo de prevención de delitos.

5.- pestaña de requisitos de ingreso:

El postulante deberá tener el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales o uno equivalente que permita obtener el título de abogado.

Para poder efectuar la matrícula, los postulantes deberán entregar los siguientes antecedentes:

a) Solicitud de inscripción.
b) Currículum Vitae actualizado.
c) Copia del Grado Académico debidamente legalizado.
Tutores
Diva Serra
Maximiliano Portales
Lucía Álvarez
Pablo Albertz
Cuerpo docente
Osvaldo Artaza Varela
Raúl Carnevali Rodríguez
María Fernanda Vásquez Palma
Erika Isler Soto
Jean Pierre Matus
Carlos Yunge Morin
Luciano Rojas Morán
Pablo Albertz
Maximiliano Portales
Lucía Álvarez
Rodrigo Reyes
Diva Serra Cruz
Rodrigo Aldoney
Gonzalo Medina
Giovanna Gardella
María Soledad Krause
Andrés Salazar
Eduardo Aguilera
Rafael Collado
Patricio Leyton
Gonzalo García Palominos
Valores
Arancel: $1.400.000
Matrícula: $158.000 (valor referencial año 2021)
DIRECTOR

Osvaldo Artaza Varela


Descripción
Doctor en Derecho (Universidad de Barcelona, España).

Director del Centro de Estudios de Derecho penal de la Universidad de Talca.
Director revista Política Criminal.

Coordinador extensión Derecho Penal económico CEDEP.

Ex Director de Escuela de Derecho Campus Santiago Universidad de Talca.
Proyecto de investigación
“Concurso de delitos como concurrencia de leyes penales”, Co-investigador, Proyecto Fondecyt Regular Nº 1170276, abril 2017-abril 2019.

“Corrupción y actividad empresarial: Análisis conceptual para una nueva sistematización”, Co- investigador, Proyecto financiado por Fondecyt número 1150148, Abril 2015 a Marzo 2018.

“Desafíos para la protección penal de la competencia en Chile. Criterios legitimadores y propuesta regulativa”. Investigador responsable, Proyecto financiado por Fondecyt número 11150194, noviembre 2015 a noviembre de 2017.

“The Role of the Pricate Sector in Reducing Corrupction in LAtin America, Co-investigador, Proyecto financiado por Development Research Center, 2015-2017.
COORDINADOR

Luciano Rojas Morán


Descripción
Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de Talca, 2018.

Personal técnico como asistente de investigación en proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11150194, titulado “Desafíos para la protección penal de la competencia en Chile. Criterios legitimadores y propuesta regulativa”. Investigador responsable: Osvaldo Artaza Varela. Años 2016-2017.

Actualmente se desempeña como Investigador del Centro de Estudios de Derecho Penal y editor de la revista Política Criminal.
Proyecto de investigación
Personal Técnico en investigación: Proyecto Fondecty N° 11700276 “Concurso de delitos como concurrencia de leyes penales”. Investigador responsable: Francisco Maldonado Fuentes.
TUTOR

Maximiliano Portales G


Descripción
LLM, The University of Edinburgh (United Kingdom), 2014.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), 2010.

Asociado del grupo penal/compliance en Carey y Cía (Chile), 2017-2019.v
Docente e investigador en Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), 2019.

Compliance Officer en Compañía de Seguros Confuturo S.A. (Chile), 2020.

Socio en Compliance Metrics (Chile), 2021.
TUTOR

Lucía Álvarez


Descripción
Master en Derecho Penal (Universidad de Talca y la Universidad Pompeu Fabra), 2018.

Abogada titulada con distinción por la Universidad Diego Portales, 2015.

Asociada senior del área de Compliance y Derecho Penal Empresarial del Estudio Jurídico FerradaNehme.

Directora de área de Teoría de Género del Centro de Estudios Dyversia.

Líder del programa de sostenibilidad del Estudio Jurídico FerradaNehme.
TUTOR

Pablo Albertz


Descripción
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa de la Universidad de Chile.

Diplomado en Gobierno Corporativo y Prevención de Delitos en la Empresa de la Universidad de Talca.
TUTOR

Diva Serra


Descripción
Abogada titulada con máxima distinción por la Universidad de Chile.

Doctora en derecho público (mención derecho penal) de la Universidad La Sapienza, Roma, Italia.

Especialista en derecho penal económico y derecho penal comparado.

Académica y coordinadora del departamento de derecho penal de la Universidad de Viña del Mar.

Sus líneas principales de investigación son la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el principio de lesividad de bienes jurídicos y los delitos de corrupción pública y privada.

 
“La justicia que no se ejerce cuando corresponde, ya es injusta”.

Pierre Dubois