Diplomado Derecho Penal – Santiago

Los desafíos ligados al Derecho Penal se concentran en las recientes modificaciones legislativas en esta área del Derecho, tanto en los aspectos sustantivos como procesales que han sido abordadas por la doctrina y nuestra jurisprudencia.

Al efecto, son cinco las áreas que se han identificado como prioritarias para una actualización en la materia son:

- Problemas fundamentales de parte general del Derecho Penal aplicado al análisis de casos.
- Problemas fundamentales de la Ley 20.000.
- Últimas modificaciones legales: Delitos en la Ley de Tránsito, Ley de Control de Armas, , modificaciones recientes a los delitos contra la propiedad (leyes 20.931 y siguientes), régimen de penas sustitutivas en la Ley 18.216, administración deslealy aborto.
- Derecho Penal de la empresa (delitos económicos y responsabilidad penal de las personas jurídicas).
- Responsabilidad penal adolescente, maltrato y trato degradante contra menores de edad y otros, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por funcionarios públicos y Violencia intrafamiliar.

En tal sentido, el Plan de Estudios comprende cinco áreas temáticas. Cada una de las áreas se abordará mediante clases expositivas, en las que el profesor planteará los problemas fundamentales de estos, con especial énfasis a la actualidad jurisprudencial, fomentando la discusión de los alumnos. Además, se realizarán sesiones de discusión, análisis y resolución de casos con el objeto que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para aplicar los conocimientos aprendidos en el programa a través de la solución de problemas jurídico-penales de actualidad y relevancia a nivel nacional o regional.

Director del Programa: Francisco Maldonado.
Contacto: Gloria Mancilla Ibacache.
Correo: contactocedep@utalca.cl
Objetivos Generales
El Programa de Diplomado tiene como objetivo colaborar en la formación permanente de los operadores jurídicos en el área del Derecho penal, a través de la actualización de su conocimiento de esta disciplina jurídica. De esta manera, se plantea contribuir al cumplimiento de uno de los objetivos del CEDEP, referido a la formación de especialistas en Derecho penal en la región.

Asimismo, el Programa de Diplomado plantea fomentar la discusión y análisis de problemas de actualidad de esta área del Derecho, con el propósito convertirse en un referente a futuro respecto a la práctica de los operadores de la región.
Objetivos específicos
1. El egresado del Programa de Diplomado deberá conocer y dominar los principales tipos delictivos que se presentan en la práctica y que no forman parte del plan de estudios de pregrado, así como conocer y analizar las principales tendencias jurisprudenciales y de la doctrina nacional.

2. El egresado del Programa de Diplomado deberá elaborar posibles soluciones jurídicas frente a problemas concretos que se planteen en el ámbito de los tipos de delitos contenidos en el programa.

3. El egresado del Programa de Diplomado deberá conocer los desafíos estratégicos que se pueden presentar en la litigación de tales delitos e identificar problemas de índole material o procesal que pueden plantearse respecto a éstos durante la tramitación de tales causas.
Fechas de postulación
Fecha de Postulación (inicio y término): 16 de diciembre de 2019 al 10 de abril de 2020

Fecha Inicio y Término del programa: 11 de mayo al 2 de septiembre de 2020.
Requisitos de ingreso
El postulante deberá tener el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales o uno equivalente que permita obtener el título de abogado.

Para poder efectuar la matrícula, los postulantes deberán entregar los siguientes antecedentes:

a. Solicitud de inscripción.
b. Currículum Vitae actualizado.
c. Copia del Grado Académico debidamente legalizado.
Cuerpo Docente
Raúl Carnevali.
Osvaldo Artaza.
Alex Van Weezel.
Francisco Maldonado.
José Luis Gúzman Dálbora.
Jaime Retamal.
Juan Pablo Cox.
Carlos Mora.
Felipe Caballero.
Ignacio Castillo.
Andrés Salazar.
Ignacio Castillo.
Juan Domingo Acosta.
Marcelo Hadwa.
Eva Curia.
Maria Cecilia Ramírez.
Luis Avilés.
La selección se efectuará en razón de haber desarrollado actividades profesionales en el ámbito del Derecho Penal, como también de actividades académicas en el mismo ámbito, particularmente vinculadas a la investigación o docencia en esta área del Derecho. Asimismo, se pretende incorporar alumnos de diversos ámbitos de especialización, sean jueces, defensores penales públicos, fiscales del Ministerio Público, otros funcionarios letrados que actúan en materias penales, como también abogados particulares que se desempeñan, o pretenden desempeñarse, en esta área.

Inicio clases: 1 de Junio de 2020
Apertura de postulaciones: 16 de Diciembre de 2019.
Cierre de postulaciones: 10 de mayo de 2020.
Horarios: Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:45.(por confirmar)
Lugar: Escuela de postgrado y centro de extensión, Quebec 415, Providencia. Metro Salvador.

NOTA:

• Hemos distribuido el primer módulo hacia el final del curso, de forma que el programa culminaría a fines de septiembre o, a más tardar, a principios de Octubre.
• La matrícula se podría materializar on line, si bien aun no tenemos certeza del mecanismo. En cuanto esté definido se les comunicará.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


Empresa y proceso penal
de cara a la ley 20.393.
Escuela de Postgrado, UTalca,
Quebec 415, Providencia
Empresa y proceso penal
de cara a la ley 20.393.
Escuela de Postgrado, UTalca,
Quebec 415, Providencia
Empresa y proceso penal
de cara a la ley 20.393.
Escuela de Postgrado, UTalca,
Quebec 415, Providencia
 
“La justicia que no se ejerce cuando corresponde, ya es injusta”.

Pierre Dubois